¿No pudiste escuchar “Gloria”, con guitarras? Hay dos conciertos más

¿No pudiste escuchar “Gloria”, con guitarras? Hay dos conciertos más

La Orquesta de Guitarras de Xalapa, con coro y solistas, anuncia conciertos gratuitos hoy y el viernes 20 de diciembre

Fuente Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Después de la primera audición absoluta en transcripción para guitarras de Gloria RV 589 del veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), la Orquesta de Guitarras de Xalapa repetirá esta tarde en la parroquia Pío X de la avenida Araucarias, antes de cerrar sus actividades el viernes 20 de diciembre en la parroquia de Guadalupe de El Dique, ambas jornadas a las 19 horas y con el mismo programa que incluye el Concierto número 3 en Sol menor para oboe y orquesta, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), con Georgina Sotelo como solista.

Son numerosos los invitados participantes en la obra de Vivaldi, con las sopranos Yahzelyh Martínez Morales y Siria Sarahí Pérez, la contralto Diana Itzel Ramírez, Leonor Flores en el violonchelo, Angélica Hernández en el teclado, el trompetista Remijio López y la Coral Voz de la Niebla que encabeza Guillermo Román. La dirección será de Órvil Paz.

Los antecedentes

Existen diversas opiniones en torno de la fecha en que fue escrita la partitura de Vivaldi. El compositor la compuso tomando como base un antiguo texto de la liturgia que, se supone, data del siglo II de la Era Común. Algunos estudiosos fechan su escritura hacia 1716, mientras que otros señalan el año 1725. Lo cierto es que no es el único Gloria que Vivaldi escribió, ya que existe otro más –marcado con el RV 588– y se sospecha de un tercero cuya partitura se ha perdido.

Con la muerte de Vivaldi y el ocaso de la escuela barroca, esta obra permaneció cerca de dos siglos en el más completo olvido hasta que hacia finales de la década se le descubrió en la Biblioteca Nacional de Turín. Su primera audición pública en tiempos modernos se dio en el año 1939, en Siena.

No hay duda en el sentido de que fue escrito mientras se desempeñaba como instructor y compositor en el Ospedale della Pietà de Venecia, hospicio para niñas desamparadas para el cual Vivaldi trabajó durante cerca de cuatro décadas. Por lo mismo, sus partes vocales fueron escritas originalmente para voces femeninas. Cada una de sus 12 secciones contiene ambientación musical propia, por lo que es frecuente que se le interprete fragmentado, con algunos de sus movimientos presentados como piezas independientes del oratorio.

Por lo que respecta al Concierto para oboe de Händel, la evidencia nos indica que fue escrito entre 1704 y 1705, cuando este compositor alemán era muy joven y se desempeñaba como organista en la catedral de Hallé. Este puesto le fue ofrecido en 1702, luego de que su antecesor fuese despedido por el Cabildo Catedralicio. Adicionalmente, Händel se hizo cargo del ensamble de oboes integrado por miembros de una misma familia y asociados todos a la catedral como ministriles. Se supone que así surgió el aprecio que el compositor mostró permanentemente hacia el instrumento.

Para las audiciones de referencia, el acceso será sin costo y para todo público.

Deja un comentario